domingo, 8 de febrero de 2009

Didácticas Específicas

Hola Compañeros y compañeras y nuevamente bienvenidos a este espacio en donde compartimos ideas en torno a nuestra docencia.
En esta semana hemos visto que la comunicación en el aula, es algo que va mucho más allá del emisor, receptor, canal y mensaje, ya que en esta se pone de manifiesto que la afectividad es parte de esta misma comunicación, dar al estudiante la confianza necesaria para preguntar, alentarlo a ir más allá, a vencer sus miedos, a que entienda nuestra propia motivación por la formación que tenemos, que sepa que también nos equivocamos, pero que podemos enmendar errores.....en fin una larga lista que pareciera no es importante, sin embargo, es mucho más de lo que imaginaba.
En cuanto a la Didáctica Específica de la materia impartida, que en mi caso es la de Microcontroladores, tuve que darme a la tarea de conseguir información por cuenta propia, ya que por la naturaleza de la misma, no se encontraba en ninguno de los grupos incluidos en el Trabajo de la semana.
Afortunadamente hubo información, sin embargo, la mayoría estaba enfocada a la enseñanza de esta disciplina pero a nivel de Ingeniería, por lo cual me he dado cuenta que es un campo en el cual hay mucha investigación por hacer, ya que en el nivel medio superior no pude hallar información específica alguna. Debido a lo cual, busqué similitudes con la tarea que llevamos a cabo en el plantel y me he llevado la sorpresa de que sus preocupaciones son similares a las nuestras, en primer lugar, se busca que el alumno sea el responsable de construir su conocimiento, motivarle en los contenidos de la materia, reunir los estándares acordes a lo que encontrarán en el mundo laboral y, por supuesto la inclusión de las TICs como una herramienta de apoyo en el Proceso Enseñanza-aprendizaje.
Se hacía mucho énfasis en programas de cómputo para llevar a cabo simulaciones y mediciones de circuitos utilizados en electrónica, sin embargo, en lo personal creo que no debe abusarse de esta herramienta, ya que muchos alumnos, tienen problemas al implementar físicamente sus proyectos que en computadora han funcionado a la perfección. Otra diferencia fundamental que encontré es que ellos dan por hecho que el alumno es más independiente, pero en nuestro caso al estar en una etapa formativa no cuenta con la madurez necesaria para ejercer esa libertad de acción, y la mayoría de las veces buscará apoyarse en el docente. Y como se mencionó al principio, aqui entra el factor de buena comunicación entre docente y alumno.
Saludos y espero sus comentarios.

lunes, 2 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Como se menciona en el escrito, el aprendizaje depende de los conocimientos previos que tenga el individuo, y cada individuo ha construido esos conocimientos a través de su propia realidad, por lo tanto será muy difícil hablar de observaciones y mediciones estandarizadas, para poder afirmar que el aprendizaje se ha llevado a cabo.

Un aspecto muy importante es la motivación y la realidad que ha vivido el estudiante para que se pueda dar el proceso de aprendizaje. La motivación y la disposición del maestro de escuchar y conocer paso a paso los progresos de sus estudiantes también es muy importante, sobre todo cuando hablamos que se está tratando con seres humanos, y que como tales tienen un cúmulo de emociones y motivaciones diferentes hacia un mismo objeto de estudio.

Los contenidos deben ser congruentes con el entorno inmediato y apegados a la realidad, pero sin olvidar que esa realidad va mucho más allá de la productividad, la competencia y el “ser capaz de”, sino también el “con quién” y “para qué”, dando paso a un aprendizaje más colaborativo y al sentido de pertenencia a una sociedad a la cual afectarán de alguna manera el aprendizaje adquirido.

Es por ello que el aprendizaje no debe tomarse simplemente como la asimilación de conocimientos, o como la repetición de una habilidad, debemos hacer a nuestros alumnos capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, con la conciencia de que así como la sociedad influye en su propia realidad, ellos también, junto con sus actitudes y motivaciones, tienen el potencial de poder cambiar en gran medidad y beneficiar a la sociedad en la cual se desarrollan.

domingo, 1 de febrero de 2009

Concepciones de Aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Desde un personal punto de vista, las concepciones del aprendizaje que encuentro más congruentes con el enfoque de competencias son el Constructivismo y el Socio-constructivismo.

En el caso del constructivismo, una de sus características es la “construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio”, en donde la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia. Si se toman en cuenta algunas de estas características, se puede decir que están incluidas en gran parte de las competencias genéricas, en donde también se realiza una interacción constante con el medio y se aprende de este, además de que se toman en cuenta los conocimientos previos y las interacciones que se pueden tener con el mismo. No se busca una acumulación de conocimiento, sino transformar el conocimiento, adaptarse a los nuevos saberes, como lo sostiene uno de los objetivos de la RIEMS, que es ayudar a los alumnos a aprender por sí mismos, sobre todo en estos tiempos en donde los saberes sufren cambios extraordinariamente rápidos.

Para el caso del Socio-constructivismo, uno de sus puntos más importantes de coincidencia con el aprendizaje por competencias que sostiene la RIEMS, es la interacción social, en donde se ayuda al individuo a construir su conocimiento a través de los saberes previos e interactuando tanto con especialistas como con sus iguales, a través de un aprendizaje colaborativo y situado.
De todas las demás concepciones, se pueden encontrar algunas coincidentes, como en el caso del aprendizaje significativo, sobre todo en el caso de las competencias laborales, en donde se busca la funcionalidad de los aprendizajes.